Soluciones de seguridad para bancos

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GPS, Biométrico y sistemas de alarma son algunas de las soluciones más populares para resguardar la seguridad de los bancos y el personal.
Índice

Cualquier institución es propensa a ser atacada por delincuentes. Pero esto se ve potenciado cuando se trata del sector bancario, uno de los más “populares” entre la sociedad delictiva. Debido a esto, se han incorporado sistemas de seguridad en diferentes niveles. Con el paso del tiempo se han perfeccionado y hoy en día contamos con un portafolio amplio de soluciones de seguridad para bancos.

Seguridad bancaria, ¿qué es?

La seguridad bancaria son todas las herramientas, métodos y protocolos que se usan dentro de las instituciones bancarias para proteger y cuidar de las personas, datos y los recursos que se encuentran en el lugar.

Esto se logra usando sistemas físicos, electrónicos, planes de contingencia y capacitación constante para los empleados.

Un sistema de seguridad bancario debe enfocarse en diversas tareas: 

Además de esto, se ha integrado el cuidado de las plataformas digitales bancarias, así como las líneas de comunicación.

Soluciones de seguridad para bancos

Soluciones de seguridad para bancos

Como respuesta a las demandas anteriores, surgieron diversas soluciones tecnológicas para la seguridad bancaria:

  • Video-vigilancia: Esta solución es una de las más usadas y a lo largo de los años se ha ido mejorando. Gracias a los sistemas de vigilancia es posible cuidar de todas las áreas de la sucursal, realizando un monitoreo en tiempo real, identificando patrones de riesgos y alertar sobre alguna situación sospechosa. A la par, se han integrado sistemas analíticos que permiten reconocer a las personas que entran a las instalaciones, la frecuencia de las visitas y las actividades que realizan.
  • Control de accesos: Solución enfocada al personal, gestiona el acceso de los empleados a ciertas zonas, así como monitorear el tiempo que pasan dentro de esa área. Además, se pueden restringir a las personas que pueden entrar o el tiempo que tienen para hacerlo.
  • Biométrico: La solución enfocada a los clientes les brinda la seguridad de que no habrá algún robo a sus cuentas por suplantación de identidad, pues todos sus movimientos serán autorizados una vez que la persona haya pasado su huella digital o rostro por el sistema. Esta solución se volvió más popular debido a la pandemia de COVID-19, pues así se reduce el contacto de la gente con ciertas superficies, lo cual apoya las medidas sanitarias. En el caso de los empleados, el sistema biométrico sirve para la identificación de las personas y reduce el riesgo de que alguna persona quiera suplantar la identidad del trabajador.

  • Anti-intrusos: En caso de detectar actividad sospechosa en el perímetro del banco, se pueden generar mecanismos de defensa y una señal de alerta, tanto a los responsables de la institución como a las autoridades. Este sistema es bastante usado durante las noches y en zonas de alto nivel delictivo, lo cual aleja a las personas con malas intenciones.
  • Detección de incendios: Una de las infraestructuras obligatorias para cualquier sector. Este sistema debe cumplir con tres funciones: detectar el incendio, alertar y suprimir la fuente. Esto se logra a través de alarmas y rociadores.
  • Alarmas individuales: Algunos bancos han integrado alarmas pequeñas e individuales en los lugares de trabajo del personal. Así, pueden activarla en el momento que lo necesiten sin que el delincuente se dé cuenta. Estas alarmas mandan una señal al equipo de seguridad.
  • Seguimiento GPS: Las camionetas de valores suelen ser un objetivo para los ladrones, por esta razón, se han integrado sistemas de rastreo GPS en los vehículos para monitorear el recorrido en tiempo real, conocer la ruta que debe seguir el conductor y tener un historial de sus rutas.
  • Reporte a las autoridades: Muchos de los sistemas de alarma comparten su señal con las autoridades correspondientes, de esta manera, se les notifica de la situación por la que atraviesa el banco y envían un equipo de oficiales para apoyar a la detención o cualquier acción que deban tomar.

Soluciones en seguridad de alta tecnología Innova-tech

Para el caso particular de las aplicaciones y páginas web bancarias, se sugiere que sus desarrollos sean diseñados a partir de un grupo de expertos en seguridad cibernética, así como la integración de ciertas soluciones que pueden prevenir que un extraño se infiltre a la app:

  • Identificación biométrica
  • Firma electrónica
  • Autenticación en dos pasos

Así como hacer pruebas constantes del programa e integrar varias capas de seguridad. 

En el caso de las llamadas, se sugiere que no se entreguen datos personales como el número de la tarjeta o el NIP, dirección o cualquier otra información sensible. Si se contesta una llamada sospechosa, lo viable es reportarla con el banco correspondiente y las autoridades. Esto ayudará a llevar un registro de los números telefónicos que se hacen pasar por la entidad financiera.

Además de esto, recomendamos unificar todos los sistemas, pues será posible monitorearlos desde un mismo sitio y aprovechar todos los recursos.

En Innova-Tech hemos desarrollado sistemas de seguridad bancarios, así como unificar los que ya se tenían. De esta manera, les ayudamos a proteger al personal, clientes y recursos.

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Business Development Manager en Innova-Tech Experto en aplicación de tecnología para optimización de recursos